COLESTEROL

¿Qué es el Colesterol?

Para el correcto funcionamiento del cuerpo humano, es indispensable que cuente con una serie de grasas específicas. Una de éstas se conoce con el nombre de Colesterol.

El colesterol es un lípido que se produce en nuestro hígado y, en pequeñas cantidades proviene de determinados alimentos: vísceras (hígado,  riñones, seso), carnes grasas y sus derivados, yema de huevo, mariscos y manteca. Es una grasa indispensable para un correcto funcionamiento del organismo.

¿Comó actua?

El colesterol no es bueno, ni malo. Lo indeseable es el exceso.
El colesterol se transporta en sangre a través de unas moléculas llamadas lipoproteínas.
Hay dos tipos de lipoproteínas:
  • Las lipoproteínas de alta densidad (HDL): son aquellas que se encargan de recoger el colesterol sobrante y transportarlo de nuevo al hígado para que sea eliminado. Por ello el colesterol que transportan las lipoproteínas HDL también se le denomina ‘colesterol bueno’.
  • Las lipoproteínas de baja densidad (LDL): transportan el colesterol en la sangre para que se incorpore a los tejidos. El exceso se puede acumular en las paredes de las arterias dando lugar a un aumento de enfermedades cardiovasculares. Por ello el colesterol que transportan estas lipoproteínas LDL es conocido como ‘colesterol malo’.
Algunas de las funciones del colesterol son:
  • El mantenimiento de las membranas celulares
  • La producción de hormonas
  • La síntesis de la vitamina D
  • Además, forma parte de los ácidos biliares que produce nuestro cuerpo para digerir las grasas

¿Por qué es importante controlar nuestro colesterol?

Mantener los niveles de colesterol adecuados ayuda a conservar un corazón saludable.
Pero estos niveles no deben sobrepasarse, ya que aumenta el riesgo de que se formen depósitos grasos en las paredes de las arterias, pudiendo obstruir la circulación.
Cuando el nivel de colesterol total es alto, se incrementa el riesgo de padecer alteraciones en losvasos sanguíneos, incluidos los del corazón.
La posibilidad de que aparezcan enfermedades relacionadas con las arterias y el corazón como infarto miocardio y angina de pecho aumenta, si le agregamos factores como.
  • El tabaquismo
  • La hipertensión arterial
  • Diabetes mellitus
  • La obesidad
  • El estrés
  • El sedentarismo
  • Factores genéticos hereditarios…

¿Cómo reducirlo?

El primer paso para conseguirlo es visitar al médico. Él es quien mejor puede decidir el tratamiento más adecuado para tu caso. Tené en consideración que si el médico te prescribió un medicamento para el colesterol es importante que sigas todas sus indicaciones.

_______________________________________________________

Seguir una dieta saludable

_______________________________________________________

En la mayoría de los casos, el aumento del colesterol se debe a una alimentación desequilibrada. Mantener una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para reducir los niveles de colesterol. También es recomendable incluir alimentos con Fitoesteroles, como Vidacol.

_______________________________________________________

Practicar ejercicio

_______________________________________________________

Para mejorar tus niveles de colesterol es aconsejable realizar ejercicio de manera regular.
¡Es más fácil de lo que parece!

_______________________________________________________

Vidacol

_______________________________________________________

Si modificamos algunos de nuestros malos hábitos, mejoraremos considerablemente la salud de nuestro corazón y la de todo nuestro organismo.