El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra en los tejidos y en la sangre. Una parte importante del colesterol se produce a nivel endógeno, en nuestro propio hígado. El resto es aportado a través de la alimentación.

El colesterol constituye una sustancia esencial para la estructura de las células del cuerpo y para la producción de hormonas como los estrógenos, testosterona y vitamina D. Sin embargo, el aumento del colesterol en sangre (dislipemia) aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias) y predispone a la aterosclerosis. Esta enfermedad se debe al depósito o infiltración de sustancias lipídicas en las paredes de las arterias, que las endurece y angosta.

Los niveles corporales de colesterol pueden ser medidos al realizarse análisis de sangre. Se analizan distintos lípidos:

  • Colesterol total: es la suma del colesterol HDL y el LDL.
  • Colesterol LDL: significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. Se le dice colesterol “malo” porque cuanto mayor sea su nivel en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Colesterol HDL: significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le dice colesterol “bueno” porque transporta el exceso de colesterol de otras partes del cuerpo al hígado, órgano donde es eliminado.
  • Triglicéridos: son otro tipo de grasa que se encuentra en las arterias. Se producen en el hígado, circulan en la sangre y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía.

¿El colesterol se encuentra en los alimentos?

El colesterol se encuentra en los alimentos de origen animal. Habitualmente este tipo de alimentos tienen además grasas saturadas y trans. Dentro de este grupo se encuentran las carnes, huevo, lácteos enteros y sus derivados.

Lo importante es seleccionar adecuadamente estos alimentos (ejemplos: lácteos descremados) para reducir el consumo de grasas “malas” y moderar la frecuencia de consumo de aquellos más perjudiciales (ejemplos: fiambres, embutidos).

Lic. Fiorella Capeluto. M.N. 6635